top of page

SISTEMAS CORPORALES

El cuerpo humano se compone de sistemas organizados que funcionan para sostener la vida. Cada sistema es una parte específica del cuerpo, pero estos sistemas dependen entre sí para garantizar que el cuerpo sea capaz de realizar acciones como moverse, pensar y respirar. Aunque cada sistema interactúa en sinergía con el otro, poseen distintas funciones que los hacen específicos.

Sistema tegumentario: compuesto por la piel y estructuras derivadas como pelo, uñas, glándulas sebáceas y sudoríparas. Protege el cuerpo, ayuda a regular la temperatura y elimina algunos desechos; participa en la producción de vitamina D; percibe sensaciones como dolor, tacto, caliente y frío.

 

Sistema nervioso: compuesto por el cerebro, la espina dorsal, nervios y órganos especiales de los sentidos como ojos y oídos. Meidante potenciales de acción (impulsos nerviosos) regula las actividades corporales; detecta los cambios en el ambiente interno y externo del cuerpo, interpreta los cambios y responde por medio de contracciones musculares o secreciones glandulares.

 

Sistema cardiovascular: compuesto por la sangre, el corazón y los vasos sanguíneos. El corazón bombea la sangre que circula a través de los vasos sanguíneos; la sangre transporta oxígeno y nutrientes a las células, asímismo retira de ellas el dióxido de carbono y los desechos; también ayuda a regular la acidez, la temperatura y el contenido de agua en los líquidos del cuerpo; los componentes hemáticos (de la sangre) defienden contra las enfermedades y reparan los vasos sanguíneos dañados.

 

Sistema muscular: compuesto por músculos formados por el tejido muscular esquelético, así llamado porque está adherido a los huesos. Produce los movimientos del cuerpo, como caminar y estabiliza la posición (postura) del cuerpo, genera calor

 

 

Sistema linfático e inmunitario: compuesto por líquido y vasos linfáticos; también incluye estructuras u órganos (que contienen gran número de células sanguíneas blancas llamadas linfocitos) como el bazo, glándula del timo, nódulos linfáticos y amígdalas. Devuelve proteínas y líquido a la sangre; transporta los lípidos del tracto gastrointestinal a la sangre; son lugares de maduración y proliferación de linfocitos que brindan protección contra organismos que causan enfermedades.

 

Sistema respiratorio: compuesto por los pulmones y conductos de la respiración que aspiran y espiran el aire. Transfiere a la sangre el oxígeno del aire inhalado y exhala el dióxido de carbono extraído de la sangre; ayuda a regular la acidez de los líquidos corporales; el aire que sale de los pulmones a través de las cuerdas vocales produce los sonidos.

 

Sistema urinario: compuesto por los riñones, vejiga urinaria y uretra. Produce , almacena y expulsa la orina; elimina desechos y regula el volumen y la composición química de la sangre; mantiene el equilibrio mineral del cuerpo y contribuye a regular la producción de eritrocitos.

 

Sistema reproductivo: compuesto por las gónadas (testículos y ovarios) y órganos relacionados: conductos uterinos, útero y vagina en las mujeres, conductos deferentes y pene, en los varones. Las gónadas producen gametos (esperma y óvulos) que se unen para formar un nuevo organismo y secretan hormonas que regulan la producción y otros procesos corporales; los órganos relacionados transportan y almacenan gametos.

 

Sistema digestivo: compuesto por los órganos del tracto gastrointestinal, un conducto largo que comprende: boca, esófago, estómago, intestinos y ano; también incluye órganos accesorios que contribuyen a los procesos digestivos, como glándulas salivales, hígado, vesícula y páncreas. Lleva a cabo el desdoblamiento físico y químico de los alimentos; absorbe nutrientes y elimina desechos sólidos.

 

Sistema endocrino: compuesto por células y glándulas que producen hormonas, como las glándulas hipófisis, tiroides y pancreática. Regula las actividades del cuerpo al secretar hormonas, que son mensajeros químicos que transporta la sangre desde una glándula endocrina hasta un órgano diana.

 

 

Sistema esquelético: compuesto por huesos y articulaciones del cuerpo y articulaciones relacionadas. Sostiene y protege el cuerpo; ayuda a que éste realice movimientos; aloja células que dan origen a las células de la sangre; almacena minerales y lípidos (grasas).

 

bottom of page